La empresa (Universidad Complutense de Madrid)
La Universidad
Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio
reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de
Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente
latinoamericano.
Con los estudiantes como
eje de su actividad, la UCM apuesta por una formación integral y crítica del
más alto nivel. La calidad docente es un auténtico “sello complutense” y los
programas de posgrado, una prioridad. Los másteres y doctorados de la
Universidad Complutense cuentan con los recursos humanos y materiales que
garantizan su excelencia. El acercamiento y la intensificación de las
relaciones con la sociedad y con el entorno productivo es una de sus
prioridades para los próximos años.
La UCM posee un gran
potencial investigador y muchos de sus grupos de investigación ocupan
posiciones de liderazgo internacional. La Complutense apuesta por desarrollar
polos de excelencia basados en grandes redes de grupos de calidad, impulsar los
grupos emergentes e integrar a los jóvenes investigadores.
La Unidad de Medio
Ambiente y Sostenibilidad, de muy reciente creación en nuestra Universidad como
Delegación Rectoral, tiene como competencias generales la coordinación de las
iniciativas y ámbitos que afectan al entorno donde se desarrolla la actividad
universitaria. Es objetivo prioritario la consecución de campus saludables y
sostenibles a través de políticas y estrategias definidas.
Como competencias adicionales
de importancia se destacan diversos aspectos de ámbito medioambiental del
Campus Moncloa (CEI) así como la elaboración y desarrollo de un Plan
Estratégico (docencia e investigación) para el Real Jardín Botánico Alfonso
XIII como espacio singular de interés excepcional de nuestro patrimonio
complutense.
Iniciativas y proyectos propuestos por la universidad
- El Plan de
Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad Universitaria (PMUS-CU) es una iniciativa conjunta
desarrollada por el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, el Consorcio Regional de Transportes
de la Comunidad de Madrid y el Campus Moncloa (CEI). El objetivo
prioritario es conseguir un campus sostenible, saludable y socialmente
responsable. El PMUS-CU se encuentra en la fase de redacción del informe
final y sus resultados y propuestas se conocerán en el primer
trimestre del año en curso.
- Residuos y reciclado: El control y la coordinación
de la retirada de los residuos generados en el campus y/o su reciclado
compete básicamente al Ayuntamiento de Madrid con el que la Universidad
Complutense mantiene convenios y acuerdos especiales para garantizar la
eficacia del sistema implantado y su mejora permanente. En el caso de
residuos tóxicos o peligrosos es la Universidad la responsable de los
mismos gestionando su retirada. En el ámbito del reciclado, la Delegación
de Medio Ambiente mantiene diversas iniciativas y apoya campañas y
programas específicos de sensibilización a los usuarios de nuestro campus
universitario. A través de la Oficina Univerde y el Plan Verde
Universitario se canalizan la mayoría de estas actuaciones. Además se
destaca la ubicación de un Punto Limpio municipal en la Ciudad
Universitaria, a través de un convenio especial, donde recomendamos acudir
para el reciclado de objetos o sustancias peculiares.
Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria
El Consorcio Urbanístico
de la Ciudad Universitaria se constituyó entre las tres universidades que se
ubican en el campus de Moncloa (Complutense, Politécnica y Nacional de Educación
a Distancia) en noviembre de 1990; en octubre de 1991 se incorpora al mismo el
Ayuntamiento de Madrid.
Como indican sus
estatutos fundacionales se constituye como una entidad de derecho público
teniendo como objetivo básico el garantizar el desarrollo y la gestión
urbanística de la Ciudad Universitaria de Madrid.
El Consorcio mantiene la
denominada Oficina Univerde y es el responsable del Plan Verde Universitario
que tutela numerosas actividades en el ámbito de mejora de la salubridad y
sostenibilidad en el campus así como una apuesta por el conocimiento,
seguimiento y conservación de la biodiversidad en el mismo.
Plan verde universitario
El Plan Verde
Universitario, dependiente del Consorcio Urbanístico de la Ciudad
Universitaria, contempla una serie de líneas de actuación y actividades
coordinadas entre las tres universidades públicas presentes en los ámbitos
geográficos de la Ciudad Universitaria (UCM, UPM y UNED) relacionados en líneas
generales con los siguientes aspectos destacables:
-Accesibilidad y
Movilidad
-Educación y formación
medioambiental
-Compra Pública y
Comercio Justo
-Programa de
Voluntariado Medioambiental para estudiantes
-Inventario, seguimiento
y planes de conservación de la biodiversidad en el campus
-Estudio, conservación y
divulgación de los espacios verdes singulares complutenses
En la actualidad, el
Plan Verde Universitario está presidido por la UCM recayendo la presidencia en
la persona del Delegado del Rector para Medio Ambiente y Sostenibilidad, Prof.
Daniel Sánchez Mata.
Actualidad
18 MAYO: III DÍA
INTERNACIONAL 'FASCINACIÓN POR LAS PLANTAS'
Un año más se celebra el
Día Internacional sobre 'Fascinación por las Plantas' en la Universidad
Complutense de Madrid. Con este motivo, el Departamento de Biología Vegetal II
de la Facultad de Farmacia ha organizado un concurso entre los estudiantes
complutenses en torno al múltiple y complejo ámbito sanitario de los vegetales.
El concurso constará en la entrega de una serie de pósters bajo el lema “Las
plantas y la salud” a un determinado jurado (compuesto por tres profesores
docentes del tema en cuestión). La selección de aquellos pósters ganadores
serán exhibidos para todo el público durante los días 8-18 de Mayo en la
Facultad de Farmacia.
La competencia
Son muchas las universidades
que compiten hoy en día por la obtención del mayor prestigio tanto a nivel
nacional como internacional. En este caso y relacionado con nuestro tema, la
competencia principal para la Universidad Complutense de Madrid son el resto de
universidades públicas establecidas en la Comunidad de Madrid. Algunas de estas
son: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos
III, Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.
Algunas de estas
universidades han llevado a cabo una serie de acciones que compiten con la
Universidad Complutense de Madrid para afianzarse un puesto más prestigioso que
las demás en lo que al Medio Ambiente y Sostenibilidad se refiere. Un ejemplo
de ello sería la Universidad Autónoma de Madrid que organiza una carrera
solidaria en el Día Mundial del Medio Ambiente y cuyos fondos recogidos son
destinados para la elaboración de unos determinados proyectos comprometidos con
este tema. Otro ejemplo de ello sería la Universidad Carlos III de Madrid,
apostando por una mayor utilización de las energías renovables y llevando a
cabo proyectos como: reducción de la cantidad de papel utilizado
transformándolo a un modelo más electrónico, reducir el consumo de agua, mayor
utilización de placas solares para aprovechar la energía fotovoltaica, etc.
Algunas de estas
universidades se han unido y han desarrollado “La Caravana Universitaria por
la Movilidad Sostenible” en la que se hace un recorrido virtual a través de
los campus de las universidades con objeto de sensibilizar a las comunidades
universitarias madrileñas sobre las consecuencias que su movilidad cotidiana
tiene en el medio ambiente y en su entorno urbano.
El mercado
Estos planes y proyectos organizados por la Universidad Complutense de Madrid
están mayormente destinados a sus alumnos y personal docente que conviven y
utilizan las instalaciones de nuestra institución. Aun así, la UCM quiere que
estudiantes de otras universidades o personas ajenas a nuestras actividades
cotidianas tomen parte de nuestros proyectos y que nuestra universidad sea
referente entre otros organismos.
Las aspiraciones de la UCM en proyectos medioambientales con el fin de
preservar el campus y sus alrededores pueden compararse con planes llevados a
cabo por otras universidades madrileñas y por actividades impulsadas por otros
organismos e instituciones como el Gobierno de la Comunidad de Madrid o la
Fundación Montemadrid.
Las actividades a elaborar tomaran lugar
en Ciudad Universitaria y en el Campus Somosaguas ya que es donde se ubican las
facultades que forman la UCM. También promocionaremos estos programas por los
puntos más frecuentados por los jóvenes alumnos de nuestra universidad como
sería el área de Moncloa y Argüelles; puntos clave en los que propiciar esta promoción
serían las salidas de metro de Ciudad Universitaria y Moncloa ya que son en las
que más jóvenes universitarios se aglutinan.
El sector de medioambiental crece con el
paso de los años a causa de la creciente conciencia que afecta a la
preocupación por nuestro planeta y el cuidado de este. A pesar de esto, en la
actualidad debido a la crisis a la que nos enfrentamos desde hace unos años se
ha decidido invertir el dinero en otros proyectos a corto plazo más que en
actividades medioambientales que generalmente muestran resultados a largo
plazo.
Desde la UCM no queremos que la ecología
se vea desatendida por nuestra institución, por lo que pretendemos fusionar
nuestra función educativa entre los distintos campos del saber que se imparten
en las diferentes facultades con la educación medioambiental que haga de
nuestros alumnos mejores ciudadanos conscientes de su huella ecológica.
Los factores que afectan a los proyectos
de la UCM es la disminución de fondos destinados a nuestra universidad por
parte del Gobierno y por lo tanto perjudica al capital dedicado a actividades
complementarias a las titulaciones impartidas en las facultades.
Los futuros avances en materia ecológica
supondrán para nuestras posteriores acciones un progreso con el que esperamos
llegar a más personas y que estas acciones tengan más valor y la marca
complutense se haga un nombre entre las organizaciones que destinan parte de su
tiempo a cuidar y preservar el medioambiente.
Con los presentes proyectos y los que la UCM pretende llevar a cabo en un
futuro se espera llegar a más porcentaje de alumnos de la UCM y a alumnos de
otras universidades, también esperamos la participación de gente ajena al
sector universitario tanto gente de a pie como otras organizaciones con las que
en un futuros queremos colaborar con el fin de crear planes más originales e
innovadores que mejoren la imagen de nuestra ciudad y la imagen de la UCM con
el fin de llegar a poder ser una de las mejores universidades europeas en los
próximos años
El consumidor
Los consumidores de nuestras actividades
son principalmente el alumnado, profesorado y funcionarios de la UCM, que
conviven y trabajan en las facultades y otros organismos que forman la
universidad.
La mayoría de nuestros consumidores tienen
entre 18 y 26 años, este grupo está formado por los estudiantes de las
diferentes titulaciones que se imparten en las facultades y son a los que
proyectamos la mayor parte de nuestras actividades y campañas. El siguiente
sector más importante de nuestros consumidores iría desde los 35-55 en los que
encuadraríamos a los profesores y funcionarios que trabajan en la universidad,
este sector es importante para llegar al alumnado por lo que se intenta que la
colaboración entre profesorado y la universidad sea plena para que los
proyectos sean realizados con éxito.
En la actualidad, el papel de los jóvenes
en el cuidado del medioambiente ha crecido y estos suelen preocuparse por su
impacto en este. No obstante, desde la UCM creemos en la importancia de educar
a los jóvenes universitarios sobre el medioambiente y la conservación del
campus en el que pasan buena parte de sus días.
Los jóvenes suelen pensar que su papel ante la ecología solo tiene que
centrarse en sus enseres y actividades personales, pero la UCM quiere fomentar
que estos jóvenes extiendan su preocupación por el medioambiente por el campus
y que así este pueda mejorar en cuanto a su imagen.
La UCM quiere centrar parte de sus proyectos en el cese del conocido
“botellón” en su campus, esta actividad concentra a jóvenes tanto de la UCM
como de otras universidades que eligen los espacios universitarios para
realizar el “botellón” y que posteriormente deja el campus lleno de desechos
que contaminan el campus y sus alrededores.
Desde la UCM buscamos personas que tomen parte de nuestras iniciativas y
que se involucren en ellas a fin de que estas tengan éxito, para que puedan
sucederse en momentos posteriores y atraigan a más participantes, y que ayuden
a cuidar y mejorar nuestras instalaciones para que nuestra universidad puede
compararse con las mejores universidades.
Objetivos
de márketing
1.-La obtención de un campus universitario libre de basuras y otros residuos
urbanos para un mejor mantenimiento del mismo.
2.-la adquisición de responsabilidad de los jóvenes para poder tener un
mejor entorno donde estudiar y convivir.
3.-La concienciación sobre el cuidado del campus y su sostenibilidad
ecológica mediante la Universidad Complutense de Madrid
4.-Cuidar el material público que se encuentra dentro del campus e intentar
disminuir su degradación, tanto a nivel ecológico como económico, para poder
así emplear los presupuestos ofrecidos por el Estado para otro tipo de
actividades.
5.-El conocimiento de los beneficios del reciclado para nuestro ecosistema,
ofreciendo un punto limpio y sus respectivos contenedores para un
correcto reciclaje.
6.-Alcanzar un volumen de reciclaje del 70%.
7.-Expandir el número de puntos de reciclaje en un 40%.
Estrategia de márketing
Para fomentar la limpieza y mantenimiento del campus, lo que haremos será incrementar el
número de cubos de basura en cada edificio (haciéndolos más visibles y prohibiendo pegar
carteles en ellos). Los contenedores en sí serían de papel, vidrio, envases y orgánica.
Crearemos un perfil en las redes sociales como Facebook y Twitter para lanzar campañas que
favorezcan la reducción de residuos en el campus. Un ejemplo sería que el alumno que
entregue en conserjería 30 botellas, latas o cualquier residuo u objeto que empobrezca la
imagen de la universidad, será recompensado con un cupón que se correspondería a un
''cubo'' de botellines de cerveza en establecimientos como La Sureña o 100 Montaditos,
donde sí está permitido beber. De esta forma alejamos el alcohol de nuestras instalaciones a
la vez que fomentamos el cuidado de nuestro campus.
En las redes sociales también incluiremos vídeos, imágenes y reportajes sobre lo útil que es
reciclar y cuidar del medioambiente. En estos medios subiremos fotos o vídeos de zonas
realmente sucias o maltratadas de la universidad con títulos que hagan pensar.
Para evitar los llamados ''botellones'' contrataremos a un servicio de vigilancia que velará por
la seguridad de las instalaciones. Básicamente se encaragará de que no se lleven acabo
botellones o sangriadas. Buscaremos a los responsables que peguen carteles anunciando los
próximos botellones/sangriadas que haya en cualquier facultad y a modo de sanción le
descontaremos créditos que podrá recuperar realizando servicios de limpieza ''voluntarios'' en
el campus. Lo mismo ocurrirá con aquellos a los que pillen infrganti bebiendo cualquier tipo
de bebida alcoholica dentro de las instalaciones, y la sanción será la misma. Tampoco está
permitido maltratar el material de la universidad, por lo tanto si descubren a alguien haciendo
uso indevido de las instalaciones, o pintando los muros de cualquier edificio serán castigados
del mismo modo. Si los culpables de cualquiera de los actos anteriores fueran ajenos a la
universidad deberán responder ante la policía.
También propondremos un programa totalmente voluntario que consisitiría en realizar grupos
de 10 personas que vinieran los fines de semana (sábado o domingo) para ayudar a limpiar el
campus, estos serán recompensados con un total de 6 créditos por curso (si realmente ha ido
todos los fines de semana).
También utilizaremos carteles y las pantallas de las facultades para emitir mensajes que
sensibilicen a los alumnos. Por ejemplo, poner datos referentes al dinero que se desembolsa
la universidad en mantener el campus, es lo que deben restar a becas, profesores, prácticas,
etc.
Objetivos
de publicidad
1. Embellecer el campus. Fomentando la conservación y el buen uso de los espacios del
campus.
2. Evitar daños materiales y el empobrecimiento de las instalaciones.
3. Mejorar las relaciones con el Gobierno, dado que, si logramos fomentar una buena imagen
de esta universidad, y volvemos a posicionarnos entre las cien mejores universidades de
Europa, la imagen exterior de la Complutense, y por tanto de España mejorará. Tal vez esto se
traduzca en un aumneto de ayudas para continuar con el mantenimiento de la Universidad y
de becas.
4. Queremos mostrar a los distintos públicos que la Universidad Complutense se compromete
con el medio ambiente, apostamos por el desarrollo y la sostenibilidad del entorno con una
serie de proyectos que tenemos en marcha.
Target group
La Universidad Complutense de Madrid es una institución con una mayoría de
población joven, pero también alberga otros escalones de la pirámide
poblacional, ya que tanto como profesores como la dirección de la misma
Universidad deben estar concienciados y metidos en la campaña, estos últimos
como impulsores de nuevas medidas favorables para conseguir nuestros objetivos,
y profesores, servicio y alumnos, para poder ejecutarlos correctamente. Con
todo esto estableceríamos nuestro target group en una edad entre los 18 y
los 60 años, para un buen funcionamiento del campus.
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